Qué Visitar

Jerez de los Caballeros está situado al suroeste de la provincia de Badajoz y rodeado de pueblos, cada cual más pintoresco.
 
La mejor forma de contemplarlo, es andar por sus estrechas y empedradas calles que invitan a recorrerlas sin prisas.
Situada junto a la Fortaleza Templaria, la iglesia de Santa María de la Encarnación es la más antigua de Jerez. En pleno casco urbano San Miguel Arcángel destaca por su interior en rica decoración barroca, con deslumbrantes retablos y altares. Situada en la parte más alta de la ciudad, se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, dedicada al Patrón de Jerez de los Caballeros y situada a extramuros en la zona conocida popularmente como "Barrio Bajo", fue construida sobre un templo de origen medieval la iglesia de Santa Catalina.
 
No podemos olvidar visitar su Alcazaba árabe, donde se encuentra la popularmente conocida "Torre Sangrienta", rodear su muralla con un perímetro que abarca 1.500m, todas sus ermitas, capillas, conventos, palacios y disfrutar las vistas desde cualquier punto de la ciudad.
 
Visita obligatoria a la casa Museo de Vazco Núñez de Balboa y el Museo de Arte Sacro, donde en su interior alberga la mejor colección de obras sacras del sur de Extremadura.
Alejándonos un poco de la ciudad, nos encontramos con el Dolmen de la Granja de Toriñuelo, declarado monumento Nacional en 1931, ubicado en el interior de la Finca "La Granja".
 
Jerez de los Caballeros cuenta con un entorno natural muy rico y unos grandes valores ornitológicos, posee una de las mayores extensiones de dehesa del mundo, es por ello que se le conoce por ser "la cuna del cerdo ibérico".
 
En el embalse de Valuengo, pantano de Brovales y en la "Charca de la Albuera", se atisban importantes concentraciones de aves acuáticas como pueden ser: cigüeñas blancas y negras, grullas, águilas... además de otras muchas especies.
 
La espectacular Semana Santa de Jerez de los Caballeros es declarada de Interés Turísitico Nacional. Es indudable la vistosidad de sus pasos y la gran calidad de su imaginería.
Atendiendo a su tipología, el Salón del Jamón Ibérico se constituye como una muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón de bellota, producto estrella regional, así como un destacado programa cultural y lúcido que paralelamente se celebra. Tendrá lugar en las primeras semanas del mes de Mayo.
En julio, nuestro importante pasado templarios toma protagonismo. Se celebra en esta fecha un festival que comprende una gran oferta cultural, teatral y numerosas actuaciones, comercios caracterizados, comida típica, etc. Conoce el Festival Templario de Jerez de los Caballeros declarado como fiesta de Interés Turístico Regional.
Durante todos los fines de semana de agosto, se celebran las tradicionales "Veladas" en los diferentes barrios de Jerez de los Caballeros.
 
Poseemos una rica gastronomía local, que conjuga tradición y vanguardia. Se basa principalmente en la elaboración de platos que se caracterizan por la gran calidad de productos utilizados, entre ellos destacan los productos relacionados con el cerdo ibérico, los esparragos trigueros, las migas, el caldillo, la perdiz estofada y las setas.
 
Es conocida la gran tradición que existe en nuestro pueblo en la elaboración del famoso "Bollo Turco", que se encuentra entre los dulces con más antigüedad de la península ibérica.
Jerez de los Caballeros invita al turista a caminar y descubrir la belleza de su tierra, a probar los productos que salen de ella, y a pasear por sus campos y rutas de senderismo.
 
Ya en el mes de Diciembre, podremos visitar el Belén Bíblico Sta. Ángela, siendo el más grande del mundo, con un superficie de 405m2, en el que se hace un recorrido geográfico por las localizaciones donde ocurrieron los hechos que en esta época rememoramos. Visitar este Belén, es hacer un recorrido en el espacio que nos traslada aquel  tiempo en el que nació Jesús.