Qué Visitar

Jerez de los Caballerosestá situado al suroeste de la provincia de Badajoz y rodeado de pueblos, cada cual más pintoresco.
La mejor forma de contemplarlo, es subiendo y bajando sus cuestas. Andar por sus estrechas y empedradas calles que invitan a recorrerlas sin prisa, su muralla templaria, conocer palacios y casas señoriales, visitar todos sus barrios y encontrar sus torres, adentrarse  en sus iglesias, donde se guardan los venerados pasos que salen cada Semana Santa en procesión. Visitar sus museos, disfrutar las  vistas desde cualquier punto de la ciudad. Sin olvidar su fortaleza, el Dolmen del Toriñuelo y la “Torre Sangrienta”, su plaza de España donde la gente se acerca a degustar la gastronomía que le da fama. Descubre la enorme herencia histórica de esta pequeña ciudad.
Uno de los recorridos más agradables, es pasear por sus embalses. Cuenta con entorno natural muy rico y unos grandes valores ornitológicos, posee una de las mayores extensiones de dehesa del mundo, es por ello que se le conoce por ser “la cuna del cerdo ibérico”.
Entre encinares y alcornocales encontramos una gran biodiversidad ornitológica, podrás observar de cerca las  diferentes comunidades de aves.
En el embalse de Valuengo, pantano de Brovales y en la “Charca de la Albuera”, se atisban importantes concentraciones de aves acuáticas.
Cigüeñas blancas y negras, grullas, águilas...además de otras muchas especies.
 
Además, cualquier época es extraordinaria para conocerlo. El otoño/ invierno es la época perfecta para conocer muy de cerca el “mundo” del cerdo ibérico, visita secaderos, participa de sus tradicionales matanzas, degusta los manjares de este animal, las tradicionales “migas”, el “bollo turco”, típico dulce elaborado en Jerez.
Jerez de los Caballeros es también conocido por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico. Es por ello que marzo/abril es también una excelente época para visitarlo.
En el mes de mayo, tiene lugar “El Salón del Jamón Ibérico”, feria en la que su único protagonista es el jamón, producto estrella de la gastronomía de esta zona. Durante esos días, se celebran catas, concursos de cortes, degustaciones populares, etc.
En julio, nuestro importante pasado templario toma protagonismo. Se celebra en esta fecha un festival que comprende una gran oferta cultural, teatro y numerosas actuaciones, comercios caracterizados, comida típica, etc. Conoce el Festival Templario de Jerez de los Caballeros.
Durante todos los fines de semana de agosto, se celebran las tradicionales “veladas” en los diferentes barrios de Jerez de los Caballeros.
El jamón o el “bollo turco” es uno de los mejores “souvenirs” que puedes llevarte.
Para los amantes del deporte, Jerez y alrededores cuentan con numerosas rutas senderistas y para realizar en bici, algunos embalses cercanos para practicar la pesca, etc.
 
 Aprovechando la visita a Jerez, no puedes perderte otros pueblos cercanos y con mucho encanto.