Historia

    
    
   
Cuentan los libros, que por Jerez de Badajoz, hoy conocido por Jerez de los caballeros, han pasado muchas civilizaciones, desde romanos hasta fenicios, pasando por árabes y cristianos.
De todos ellos conservamos algo, que guardamos con gran orgullo.
De la prehistoria nuestro bien más preciado es el Dolmen de Toriñuelo, situado a 5 km de Jerez, data de la época calcolitica. Los fenicios conocían la zona y hay opiniones en el sentido de que podían haberla fundado, cuando menos ellos fueron los que le dieron el nombre de Ceret.
De los Visigodos conservamos una columna invertida, que data del años 556 de nuestra era.
Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o Xeris y no cabe duda de que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos, si es verdad que aún tenemos dos morabitos. Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana.
Con el Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, siendo de esta época la constitución del "bailiato" o encomienda de Jerez como lo demuestran documentos de capítulos de la orden. La disolución de la Orden del Temple en 1312 por bula del papa Clemente V hace pasar sus posesiones de España y en concreto la comarca de Jerez a la corona. Cuentan las historias del pueblo que los templarios se resistieron y fueron degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez.
En 1312 Jerez de los Caballeros pasó a ser ciudad de realengo bajó el dominio de la corona, En 1370 el rey Enrique II cedió a la Orden de Santiago la ciudad, quienes la mejoraron radicalmente, aunque de su época se conserva poca información.
El siglo XVI supuso un período de engrandecimiento para Jerez de los Caballeros. Se multiplicaron los edificios monumentales, aumentó la población, y entre 1523y 1526 aproximadamente Carlos I le dio el título de "muy noble y muy leal ciudad"
Los siglos XVII y XVIII fueron una época de decadencia para la localidad. Hubo una gran pobreza, empeorada por la guerra de secesión
Por último en el siglo XX, gracias al “plan Badajoz” se construyen dos pantanos y tres pedanías.